Viernes 20/04/07 a las 20 horas en el Liceo de Málaga.
Crónica de la Jornada
Un regalo de tarde para sus amigos de Aula 7, y un descubrimiento como persona para los que no la conocíamos.
Una fotógrafa autodidacta, que presume de tener mucha paciencia en su proceso creativo y de disfrutar expresando a través de la fotografía. Muy exigente con ella misma, nos confesó que tiene en proyecto una nueva exposición de la cual aún no se siente satisfecha porque debe dedicarle todavía algún tiempo. Una gran persona, amiga de sus amigos, que vino acompañada de Agustín Zambrana, fotógrafo malagueño al que reconoce su admiración, y uno de los responsables de la creación del Grupo Fotográfico Aula 7.
Un bonito encuentro con su Grupo Fotógrafico Aula 7, del que fué la primera mujer presidente, y que en esta ocasión le quiso brindar un cariñoso agradecimiento nombrándola "Socia de Honor".
Una oportunidad única, de conocer sus originales obras de la colección RAYOGRAMAS, una serie realizada sin utilizar cámara ni película, consiguiendo la composición visual, tras un desarrollo artesanal que se transforma en el laboratorio en imágenes en B/N y mostrándolas en color con virajes y coloreadas, y de la serie IMPACTOS (impactos sobre cristales, 1989), a través de una visión sofisticada y particular de unos cristales rotos, donde consigue -también cambiando el b/n por color- una serie de abstracciones figurativas.
Seguiremos disfrutando de la grata compañía de esta admirable dama de la fotografía y de su próxima exposición.
_________________________________________________________________
“Dotada de fuerte efugio que sabe insudar a cada una de sus fotografías para adentrar al espectador en un mundo de ensueño, luminoso y cromático” Alicia Reguera.
“La importancia de su obra no está en lo que deja ver, sino en los sentimientos que provoca” Agustín Zambrana.
“Su sensibilidad y fertilidad creadora no tiene edad ni tiempo” Juan Jesús Huelva.
“Dotada de fuerte efugio que sabe insudar a cada una de sus fotografías para adentrar al espectador en un mundo de ensueño, luminoso y cromático” Alicia Reguera.
“La importancia de su obra no está en lo que deja ver, sino en los sentimientos que provoca” Agustín Zambrana.
“Su sensibilidad y fertilidad creadora no tiene edad ni tiempo” Juan Jesús Huelva.
PURA BARRANCO
Autodidacta. Se inicia en la fotografía en 1966 en Tánger, abarcando un periodo fotográfico de unos cinco meses, durante los cuales obtiene tres premios y la nombran miembro del GICAT (Grupo Internacional Cinematográfico y Artístico de Tánger). En 1982, ya en Málaga, retoma la fotografía, siempre trabajando en solitario y consiguiendo premios que la hacían ser conocida por ello, y desconocida por no tener ninguna vinculación fotográfica. En 1984, tras contactar con José A. Fernández, artífice del Grupo Fotográfico AULA7, y con seis fotógrafos más de gran relevancia, crean este grupo "independiente" que, luego, dejando la idea inicial, se convertiría en el Grupo asociado y federado vigente. Y desde su fundación hasta 1989 fue miembro y presidenta de este Grupo. Después, Socio del Colectivo Imagen de Fuengirola. Impartió cursos de virajes y coloreados. E invitada como jurado en certámenes fotográficos.
Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Posee el Diploma de la Federación Andaluza de Fotografía por la difusión de este arte en la Comunidad Andaluza, y participó en la FOTOLUZA84 y 85, y en aquellos eventos exponentes de la fotografía andaluza. Ha obtenido premios y medallas nacionales e internacionales y distinguida por la Federación Italiana de Fotografía en 1991 con una Medalla Dorada.
Tiene obras en colecciones privadas y públicas: Fototeca de la FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico), Posada del Potro -Córdoba-, Fundación La Caixa, y en las Entidades y Asociaciones donde sus obras han sido premiadas. Por méritos conseguidos, pero no tramitados, puede optar a los títulos AFIAP y EFIAP. Su obra ha sido publicada en libros, revistas especializadas, carteles, catálogos, periódicos y CD. Ha realizado trabajos publicitarios, de reportajes y para centros oficiales.
Su actividad, aunque con altibajos, fue intensa hasta que en 1993, por circunstancias familiares, su fotografía sufre un gran silencio. No en vano se ha dicho de ella que es como el Guadiana, que aparece y desaparece.
En la exposición Fotógrafas del Sur -La Imagen Subjetiva- , Córdoba 1988, presenta sus primeros RAYOGRAMAS. Serie realizada sin utilizar cámara ni película. Consiguiendo la composición visual, tras un desarrollo artesanal que se transforma en el laboratorio en imágenes en B/N y mostrándolas en color con virajes y coloreadas. En la serie IMPACTOS (impactos sobre cristales, 1989), a través de una visión sofisticada y particular de unos cristales rotos, consigue -también cambiando el b/n por color- una serie de abstracciones figurativas. Nunca abandonó la fotografía tradicional y su objetivo abarcó: la naturaleza, el paisaje, la arquitectura, etc. Pero, sobre todo, busca visionar aquello que le es válido para transformar y crear dentro del arte visual.
Más información: http://www.fotosyfotografos.com/
Autodidacta. Se inicia en la fotografía en 1966 en Tánger, abarcando un periodo fotográfico de unos cinco meses, durante los cuales obtiene tres premios y la nombran miembro del GICAT (Grupo Internacional Cinematográfico y Artístico de Tánger). En 1982, ya en Málaga, retoma la fotografía, siempre trabajando en solitario y consiguiendo premios que la hacían ser conocida por ello, y desconocida por no tener ninguna vinculación fotográfica. En 1984, tras contactar con José A. Fernández, artífice del Grupo Fotográfico AULA7, y con seis fotógrafos más de gran relevancia, crean este grupo "independiente" que, luego, dejando la idea inicial, se convertiría en el Grupo asociado y federado vigente. Y desde su fundación hasta 1989 fue miembro y presidenta de este Grupo. Después, Socio del Colectivo Imagen de Fuengirola. Impartió cursos de virajes y coloreados. E invitada como jurado en certámenes fotográficos.
Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Posee el Diploma de la Federación Andaluza de Fotografía por la difusión de este arte en la Comunidad Andaluza, y participó en la FOTOLUZA84 y 85, y en aquellos eventos exponentes de la fotografía andaluza. Ha obtenido premios y medallas nacionales e internacionales y distinguida por la Federación Italiana de Fotografía en 1991 con una Medalla Dorada.
Tiene obras en colecciones privadas y públicas: Fototeca de la FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico), Posada del Potro -Córdoba-, Fundación La Caixa, y en las Entidades y Asociaciones donde sus obras han sido premiadas. Por méritos conseguidos, pero no tramitados, puede optar a los títulos AFIAP y EFIAP. Su obra ha sido publicada en libros, revistas especializadas, carteles, catálogos, periódicos y CD. Ha realizado trabajos publicitarios, de reportajes y para centros oficiales.
Su actividad, aunque con altibajos, fue intensa hasta que en 1993, por circunstancias familiares, su fotografía sufre un gran silencio. No en vano se ha dicho de ella que es como el Guadiana, que aparece y desaparece.
En la exposición Fotógrafas del Sur -La Imagen Subjetiva- , Córdoba 1988, presenta sus primeros RAYOGRAMAS. Serie realizada sin utilizar cámara ni película. Consiguiendo la composición visual, tras un desarrollo artesanal que se transforma en el laboratorio en imágenes en B/N y mostrándolas en color con virajes y coloreadas. En la serie IMPACTOS (impactos sobre cristales, 1989), a través de una visión sofisticada y particular de unos cristales rotos, consigue -también cambiando el b/n por color- una serie de abstracciones figurativas. Nunca abandonó la fotografía tradicional y su objetivo abarcó: la naturaleza, el paisaje, la arquitectura, etc. Pero, sobre todo, busca visionar aquello que le es válido para transformar y crear dentro del arte visual.
Más información: http://www.fotosyfotografos.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario