El CAC Málaga acoge una retrospectiva de la obra de Rachel Whiteread, que reinventa objetos comunes vaciándolos para mostrar su espacio interior
TEXTO: CARMEN PÉREZ / FOTOS: CARLOS MORET / MÁLAGA/
Diario Sur. 26/05/07
LA EXPOSICIÓN
Artista: Rachel Whiteread (Londres, 1963). La escultora británica ha visto reconocida su carrera con varios premios, entre ellos el Turner Price en 1993 y con el premio de la Bienal de Venecia al mejor artista joven en 1997.Contenido: 40 obras, escultura, fotografías y serigrafías, que repasan toda su carrera artística. Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (C/ Alemania, s/n).Patrocinador: Unión Fenosa.Fecha: Hasta el 26 de agosto.Visitas: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.Entrada: Libre.
UNA silla, un colchón, una mesa, una bañera o una puerta son objetos cotidianos, muy comunes, pero vistos desde su interior cambian. Bajo la técnica del «vaciado de aquello que no vemos» Rachel Whiteread ha desarrollado una carrera en la que ha reinventado los objetos más cotidianos. Bajo esta mirada diferente y jugando con la técnica del negativo Whiteread lanza una reflexión sobre lo que no se ve de esos objetos cotidianos. Ahora, el CAC Málaga ofrece una retrosprectiva de la obra de esta artista británica. El antiguo mercado de mayoristas acoge las obras más emblemáticas de cada periodo artístico de Whiteread. Alrededor de 40 piezas, entre esculturas, fotografías y serigrafías, componen esta retrospectiva, que se completa con la colección de 53 casas de muñecas iluminadas desde dentro y dispuestas de manera que forman un pequeño pueblo.Whiteread explicó ayer en la presentación de la muestra que comenzó a coleccionar las casas de muñecas, algunas con más de 70 años y compradas de segunda mano, hace 20 años, y comprobó que con ellas se podía hacer «algo en conjunto».Respecto a esta instalación con casas de muñecas, 'Village', el director del CAC Málaga, Fernando Francés, señaló que lleva a un «juego extraño» al espectador y lo convierte «en un 'voyeur' que fisga en el interior de los espacios».Una de las obras que más llama la atención es 'Room 101', que reproduce el vaciado de una habitación para representar el aire que ocupa la estancia, adoptando la forma de cada uno de sus rincones y elementos como puertas y ventanas. Francés explicó que en las obras de Whiteread se confrontan conceptos como «lo público y lo privado, lo abierto y lo cerrado, lo exterior y lo interior, el objeto real y el simulado». Francés recalcó el interés que muestra Whiteread «por el objeto como ausencia» al representar los líquidos sin sus contenedores habituales: cubos o bañeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario